Dudas y preguntas frecuentes

LEGALIDAD


¿Qué organismo autoriza el funcionamiento de la Universidad UTEL?


Somos una universidad privada mexicana 100 % online, autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos.


¿Desde cuándo funciona la Universidad UTEL?


Desde nuestra fundación en el año 2011, contamos con más de 100, 000 estudiantes y egresados en más de 60 países de los 5 continentes.


AUTORIZACIÓN | LICENCIAMIENTO


¿UTEL está autorizada y/o licenciada por el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador?


Autorizar universidades extranjeras está fuera de la competencia del Ministerio de Educación de El Salvador, ya que su rango de acción abarca exclusivamente a las universidades salvadoreñas debidamente establecidas en el país.


Como universidad privada mexicana 100 % online, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos.


RECONOCIMIENTO /ACREDITACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA


RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN EN MÉXICO


¿Quién reconoce y acredita la calidad educativa en México?


Los programas educativos de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). El RVOE significa el cumplimiento de los requisitos mínimos en cuanto a instalaciones, planes y programas de estudio y profesorado.


Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan. Sin embargo, la acreditación de la calidad a nivel institucional, entendida como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas tales como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., FIMPES.


¿Cuál es la labor de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)?


La FIMPES es la organización sin fines de lucro que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México. Su misión es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliados, a través de un proceso continuo, que permita fortalecer los valores y fomente el crecimiento institucional, esto se logra a través de la revisión de una autoevaluación de aspectos como la planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, normas que rigen la labor docente, entre otros.


La acreditación no es obligatoria para las universidades privadas en México, basta con tener el RVOE para cada programa educativo, así como UTEL las tiene para toda su oferta educativa. Actualmente tan solo 111 instituciones de educación superior están afiliadas a la federación, lo que representa el 17 % del total de la matrícula del país. UTEL es una Institución Afiliada Aspirante, lo que significa que nos encontramos en un proceso de evaluación crítica y retrospectiva que nos permite optimizar nuestros procesos y servicios, para asegurar que la calidad educativa que brindamos esté en los más altos estándares.


EQUIVALENCIA ACADÉMICA DE TÍTULOS EXTRANJEROS


¿Existe la equivalencia académica de títulos extranjeros en El Salvador?


Sí, en El Salvador el trámite a realizar se denomina “Incorporación” de conformidad con los Artículos 20- Ley de Educación Superior y Artículos. 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento Especial de Incorporaciones.


¿Cuál es el nombre de la autoridad que evalúa la incorporación de títulos extranjeros?


El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior.


¿Cuál es la norma que regula la incorporación de títulos extranjeros?


De acuerdo a lo establecido por el Artículos 20 Ley de Educación Superior determina que el Ministerio de Educación podrá incorporar a profesionales nacionales o extranjeros, así como establecer un reglamento para dicho proceso.


¿Necesito convalidar cursos para que el Ministerio de Educación (MINED) incorpore mi título?


No, el Ministerio de Educación (MINED), con relación al proceso de incorporación de Títulos Extranjeros, está dirigido a profesionales egresados de universidades o institutos de estudios de educación superior, nacionales o extranjeros, legalmente establecidos. Este proceso no contempla la convalidación de cursos.


¿De qué depende que el Ministerio de Educación (MINED) pueda realizar o no la incorporación de títulos extranjeros?


Estos procesos dependen única y exclusivamente de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador, que establece los requisitos y evalúa todos los documentos que le son presentados según lo establecido en el Reglamento de Incorporaciones.


INCORPORACIÓN DE TÍTULOS DE UTEL EN EL SAlVADOR


¿Los títulos de UTEL son incorporados por el MINED?


Gracias a la calidad de nuestro servicio educativo, contamos con más de 25,000 egresados en diferentes partes del mundo, razón por la cual, nos preocupamos por conocer los procesos de convalidación en varios países y de esta forma acompañar a nuestros egresados.


La Incorporación de un título oficial de UTEL, es un procedimiento de carácter estrictamente personal que realiza uno de nuestros egresados ante El Ministerio de Educación (MINED).


Cada institución es completamente autónoma en las decisiones que toma, basado en sus criterios de evaluación y procedimiento administrativo.


La información oficial en El Salvador sobre el procedimiento incorporación de títulos extranjeros ante el Ministerio de Educación (MINED) se detalla en la siguiente página web:

Procedimiento de Incorporación:


https://www.mined.gob.sv/servicios/incorporacion-de-titulos-de-educacion-superior-procedentes-del-extranjero/


¿UTEL me ayuda en el procedimiento de incorporación de títulos de UTEL?


Todos nuestros egresados cuentan con la orientación de UTEL para la construcción y entrega de la documentación completa que les permitan iniciar el proceso de reválida de títulos extranjeros, entendiendo que este trámite es personal y su resultado depende íntegramente de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador.


Para ello nuestros egresados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo: egresadosinternacionales@utel.edu.mx


¿Un egresado de una licenciatura de UTEL puede estudiar una maestría en El Salvador?


Sí, quien obtuvo el grado de licenciado en UTEL puede estudiar una maestría en El Salvador, siempre y cuando cumpla los requisitos de ingreso de las instituciones educativas.


¿Los cursos que se dictan en UTEL son válidos en El Salvador al momento del procedimiento de incorporación?


Los programas académicos impartidos por UTEL están autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un RVOE Federal (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Por tanto, los cursos que integran los programas académicos son igualmente válidos. En cuanto al procedimiento de incorporación de los títulos de UTEL, estos deberán tramitarse conforme a lo establecido por el MINED.


VALIDEZ DEL TÍTULO


¿El título de UTEL que se entrega tendrá validez oficial?


Todos los programas académicos (pregrados y posgrados) de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública, máxima autoridad educativa en México.


¿Cómo puedo corroborar la validez de mi programa de estudio en México?


Cada programa tiene un número de acuerdo RVOE particular que puedes encontrar en la sección del sitio y ficha técnica de cada programa o en la sección del sitio Admisiones >Validez Oficial de Estudios


Para corroborar el número de Acuerdo de RVOE, sigue la ruta sugerida a continuación:


  1. Ingresa a la liga oficial del Gobierno de México: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES

  2. Elige el tipo de RVOE a revisar, en el caso de la Universidad UTEL deberás hacer 2 consultas: RVOE Federal y RVOE Estatal.

    rvoe

  3. Para consultar el RVOE Federal, ingresa a la búsqueda de la institución por orden alfabético. En el reporte más reciente de la SEP con fecha 31 de enero de 2022, aparecemos en la letra U.

    rvoe2

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 405.

    rvoe3

  4. Para corroborar RVOES Estatales, elige la opción de México.

    rvoe4

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 7

    rvoe5

MODELO EDUCATIVO


¿Cuál es la duración de los programas?


Las licenciaturas profesionales 100% online de UTEL en jornada regular duran 4 años, las maestrías duran un año y medio y los doctorados 2 años.


¿Cuántos créditos tiene una licenciatura?


Las licenciaturas profesionales de UTEL están compuestas por 300 créditos mexicanos, lo cual cumple con el mínimo requerido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.


EQUIPAMIENTO


¿Qué requisitos debe cubrir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:


  • Procesador Intel Core i3 o superior.
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior.
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior.
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior).

¿Debo tener cámara web y micrófono?


Contar con cámara web y micrófono es opcional, sin embargo, son recursos utilizados en ciertas actividades síncronas y garantizan una mejor interacción con el profesor y compañeros de estudio.


ATENCIÓN Y SOPORTE


¿Dónde queda la sede principal de UTEL?


Las Oficinas Centrales de UTEL se encuentran en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. C.P. 53370


¿Cómo puedo contactarlos?



Continue Reading

¿Cómo me matriculo si no soy mexicano?


Matricularse en UTEL es un proceso sencillo. Una vez que hayas leído sobre el programa de tu interés y los requisitos de acceso: completa tus datos personales en cualquiera de los formularios, llena tus datos y dale clic en ‘‘Informes aquí’’. En cuestión de minutos, un asesor se comunicará contigo para darte la información detallada sobre la licenciatura, maestría o doctorado de tu interés.


Recopila los documentos personales y académicos que te sean solicitados. Recuerda que en tu primera entrega de documentos, se puede entregar copias notariadas. Posteriormente, recibirás las indicaciones para hacer el pago de la matrícula, con lo cual obtendrás tus claves de acceso al Aula virtual - UTEL y así podrás comenzar tus clases en la fecha señalada en el calendario académico.


¿Qué diferencia hay entre apostilla y legalización?


Para que los documentos emitidos en México, como un título o diploma, tengan validez oficial para los alumnos extranjeros o para que los documentos de otros países sean reconocidos en México, es necesario que se encuentren legalizados o apostillados.


Actualmente en México existen dos sistemas de legalización de documentos:


  1. Apostilla: es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los países que se suscribieron el 5 de Octubre de 1961 al Convenio de La Haya. El sello de la apostilla o apostille puede variar en diseño, tamaño o color entre países.

  2. Legalización: es un trámite que se realiza vía diplomática y obligatoriamente requerida en aquellos documentos expedidos en el extranjero, particularmente en países no miembros de la Convención de la Haya y que para su validez en México requieren de formalidad especial.

¿Tengo que apostillar y legalizar documentos para matricularme?


Apostillar sí, ya que para la convalidación de estudios, es decir, para que tus estudios previos sean reconocidos en México, y puedas continuar estudiando, se necesita:


  • Acta de Nacimiento apostillada
  • Certificado de Educación Secundaria apostillado
  • Solicitud de pago.

*Tener en cuenta que si tu ingreso es por Dictamen Técnico, no se requiere que los documentos sean apostillados.


¿Qué requisitos debe cumplir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:


  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Para conocer más detalles sobre requisitos técnicos da clic AQUÍ.


¿Me tengo que conectar a un horario?


No, ya que el modelo es asincrónico y tú eliges los horarios que mejor se acoplen a tu vida y tus actividades, así como el momento para participar y hacer tareas.


¿Hay interacción con otros alumnos?


Sí, a nivel académico, se encuentran espacios de tipo colaborativo, en donde se pretende construir conocimiento con la participación activa de los alumnos, conducido por el profesor de cada asignatura.


¿Se aprende?


Sí, ya que esta modalidad tiene la ventaja de fomentar el aprendizaje analítico y práctico, no memorizado. Además, tenemos preparados contenidos temáticos de relevancia internacional que permitirán al estudiante tener un contexto más amplio sobre la aplicación de su carrera.


¿Cómo funciona?


Una vez concluido el proceso de inscripción, se envía a través de correo electrónico la matrícula del alumno, contraseña para iniciar sesión y la dirección para ingresar al Aula virtual - UTEL, donde se encuentran las herramientas necesarias para la dinámica de las materias.


Cada semana es un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro elementos:


  • La clase: es una introducción en donde se presentan los temas que se abordarán en la unidad, resaltando su importancia y aplicación a una realidad específica.
  • Los recursos: son documentos, videos y otros materiales que proporcionan información relevante para la unidad.
  • Las tareas y foros: en las tareas se describen las actividades a realizar para poner en práctica lo aprendido durante la semana. En el foro se busca que los alumnos reflexionen y generen un espacio de construcción del conocimiento, además sirve como un lugar en donde el profesor presenta las conclusiones y hace un cierre de las actividades.
  • Los complementos: son textos, videos, revistas y páginas de internet de carácter optativo que buscan enriquecer lo visto durante la semana.

¿Tengo profesores?


Sí, cada materia tiene un profesor titular que está a cargo de todo lo referente al contenido, actividades y evaluación del aprendizaje. También, cuentas con el apoyo del área de tutoría encargada de brindar acompañamiento y resolver cualquier inquietud que pudiera surgir.

¿Hay un profesor que da las clases por internet o videoconferencia?


Sí, tendrás la opción de tomar la sesión en vivo o realizar una consulta de la sesión grabada, el profesor responderá todas las dudas que surjan durante la sesión o, al revisar la grabación, puedes realizar tu consulta a través de los canales de comunicación disponible en el Aula Virtual.


Además, podrás conocer los horarios al entrar a una materia y hacer clic en el botón accesos directos, que se encuentra en el lado izquierdo superior.


¿Cuándo empiezan las clases?


En UTEL tenemos inicio de clases cada dos semanas en el caso de carreras y cada mes en posgrados.


¿Cómo envío documentos?


La documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, se enviará a través de las siguientes opciones:


  1. Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
  2. Entrega o envía los documentos a las oficinas, Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370.

¿Cómo son los pagos?


Los pagos son mensuales, pero siempre tenemos promociones especiales para los estudiantes que realizan su pago a tiempo, así como beneficios especiales en el pago del programa de estudios completo.


¿Cómo puedo pagar?


Vía UTEL SIU donde encontrarás alternativas como, transferencia electrónica, Paypal (pago con tarjeta de crédito o débito), tiendas de conveniencia para pago en efectivo, entre otros.


Lo recomendable es la domiciliación (pagos automáticos con tarjeta de crédito o débito) podrías obtener un descuento del 5 % o mayores beneficios en el pago cuatrimestral.


¿Los programas de UTEL cuentan con validez oficial?


Los programas impartidos por UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel nacional en México, por parte de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda que esto te da la posibilidad de iniciar el proceso de equivalencia académica de los estudios realizados en UTEL, en tu país.


Tanto en la página web como en la ficha técnica de cada programa, se encontrará el número de RVOE correspondiente.


¿Dónde se encuentran sus instalaciones?


Nuestra Sede de Investigación y Desarrollo, se ubica en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. En estas instalaciones se realiza todo el trabajo de investigación académica, se encuentran aquí profesores, tutores y personal administrativo.


¿En qué consisten las jornadas académicas?


UTEL está consciente de que la educación de vanguardia debe adaptarse a tu ritmo de vida, motivo por el cual ofrece 2 jornadas académicas:


Completa.Se puede concluir los estudios en 4 años.


Intensiva. Se puede concluir los estudios en 2 años y 8 meses.


¿Cuáles son los requisitos de admisión para licenciaturas?


Para ingresar a una licenciatura es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


  • Tener concluida la educación previa.
  • Llenar la solicitud de inscripción.

Entregar la siguiente documentación:


  1. Original y formato digital del documento de identidad.
  2. Original y formato digital del certificado de estudios previos.
  3. Formato digital de comprobante de domicilio (recibo de teléfono, agua, predial, luz).
  4. Original y formato digital de carta compromiso proporcionado por UTEL.

Envía la documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, a través de las siguientes opciones:


  1. Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
  2. Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México, C.P. 53370 o las instalaciones del país de residencia.

Para acelerar el proceso de inscripción, es posible entregar los documentos en formato digital, sin embargo para concluir el trámite, es necesario presentarlos de forma física.


¿Cuáles son los requisitos de admisión para posgrado?


Enviar en archivo electrónico los siguientes documentos:


  1. Solicitud de Admisión.
  2. Carta de exposición de motivos (Word o PDF).
  3. Currículum Vitae (Word o PDF).
  4. Título de grado de carrera profesional o equivalente (escaneado).
  5. Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP) (solo para ciudadanos mexicanos o residentes en México).
  6. Identificación oficial (DNI o Cédula de Identificación).
  7. Comprobante de domicilio: agua, luz, teléfono, predial o gas (escaneado).

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso?


La Titulación Cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, únicamente es necesario:


  • Haber cubierto el 100% de créditos de los que consta la malla curricular.
  • Haber cumplido con las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera). Cursar dos Talleres de Habilidades Profesionales (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales).
  • No contar con adeudos y entregar la documentación requerida para el trámite.

En caso de requerir equivalencia académica en el país de origen, deberá realizar un ‘‘Proyecto de Investigación’’ al concluir con el 100 % de créditos.


¿En qué consiste el servicio social?


El cumplimiento del servicio social es un requisito que permite obtener el título profesional y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.


Para estudiantes extranjeros no se requiere realizar el servicio social, únicamente es necesario en caso de que el estudiante pretenda trabajar en México, caso contrario se hace un proceso de omisión.


¿Se necesita una edad específica para estudiar?


No hay límite de edad para estudiar en UTEL, ya que somos una institución incluyente en todo sentido. Los únicos requisitos de acceso son de tipo académico o documentación personal.


Continue Reading

¿Cómo ingreso a mis clases?


A través del Aula virtual - UTEL En el usuario debe colocarse la matrícula completa con los 9 dígitos (incluir todos los ceros) y añadirse como contraseña la otorgada en un inicio o la elegida en el reinicio de contraseñas en el sistema Mi UTEL.


Del lado derecho, se encuentran las asignaturas correspondientes al programa académico y ciclo cursado, solo es necesario seleccionar la que se desea revisar.


¿Cómo me regularizo?


Durante el ciclo en curso se pueden recuperar las calificaciones bajas por medio de las actividades para puntos extras, trabajos de recuperación o segundas vueltas de exámenes. Posteriormente, existen los recursos de las asignaturas.


También contamos con las asesorías en línea, las evaluaciones extraordinarias y las clases particulares.


¿Cómo me contacto con mi profesor?


A través del correo interno del Aula Virtual, foros de consulta y mensajería. También lo puedes hacer en tiempo real, sea a través de las clases en vivo o por chat.


¿Cómo me contacto con tutoría?


Se privilegia la llamada telefónica, pero se utiliza también el correo interno del Aula Virtual, los foros de participación y el correo personal. Eventualmente, se usan sesiones de ZOOM o Google meet y los servicios de Gmail.


¿Cómo opino de los contenidos?


A través de las encuestas de opinión que se abren dentro del Aula Virtual cada bimestre en la semana 5.


Soporte técnico

¿Cómo reporto problemas?

El primer canal es el tutor asignado, pero de ser necesario puedes hacerlo por medio del correo del área: tutoria@utel.edu.mx


Continue Reading