LEGALIDAD


¿Qué organismo autoriza el funcionamiento de la Universidad UTEL?


Somos una universidad privada mexicana 100 % online, autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos.


¿Desde cuándo funciona la Universidad UTEL?


Desde nuestra fundación en el año 2011, contamos con más de 100, 000 estudiantes y egresados en más de 60 países de los 5 continentes.


AUTORIZACIÓN | LICENCIAMIENTO


¿UTEL está autorizada y/o licenciada por el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador?


Autorizar universidades extranjeras está fuera de la competencia del Ministerio de Educación de El Salvador, ya que su rango de acción abarca exclusivamente a las universidades salvadoreñas debidamente establecidas en el país.


Como universidad privada mexicana 100 % online, UTEL está autorizada y regida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos.


RECONOCIMIENTO /ACREDITACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA


RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN EN MÉXICO


¿Quién reconoce y acredita la calidad educativa en México?


Los programas educativos de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP). El RVOE significa el cumplimiento de los requisitos mínimos en cuanto a instalaciones, planes y programas de estudio y profesorado.


Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan. Sin embargo, la acreditación de la calidad a nivel institucional, entendida como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas tales como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., FIMPES.


¿Cuál es la labor de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)?


La FIMPES es la organización sin fines de lucro que agrupa a las instituciones privadas de educación superior en México. Su misión es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliados, a través de un proceso continuo, que permita fortalecer los valores y fomente el crecimiento institucional, esto se logra a través de la revisión de una autoevaluación de aspectos como la planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, normas que rigen la labor docente, entre otros.


La acreditación no es obligatoria para las universidades privadas en México, basta con tener el RVOE para cada programa educativo, así como UTEL las tiene para toda su oferta educativa. Actualmente tan solo 111 instituciones de educación superior están afiliadas a la federación, lo que representa el 17 % del total de la matrícula del país. UTEL es una Institución Afiliada Aspirante, lo que significa que nos encontramos en un proceso de evaluación crítica y retrospectiva que nos permite optimizar nuestros procesos y servicios, para asegurar que la calidad educativa que brindamos esté en los más altos estándares.


EQUIVALENCIA ACADÉMICA DE TÍTULOS EXTRANJEROS


¿Existe la equivalencia académica de títulos extranjeros en El Salvador?


Sí, en El Salvador el trámite a realizar se denomina “Incorporación” de conformidad con los Artículos 20- Ley de Educación Superior y Artículos. 1, 2, 3, 4 y 5 del Reglamento Especial de Incorporaciones.


¿Cuál es el nombre de la autoridad que evalúa la incorporación de títulos extranjeros?


El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior.


¿Cuál es la norma que regula la incorporación de títulos extranjeros?


De acuerdo a lo establecido por el Artículos 20 Ley de Educación Superior determina que el Ministerio de Educación podrá incorporar a profesionales nacionales o extranjeros, así como establecer un reglamento para dicho proceso.


¿Necesito convalidar cursos para que el Ministerio de Educación (MINED) incorpore mi título?


No, el Ministerio de Educación (MINED), con relación al proceso de incorporación de Títulos Extranjeros, está dirigido a profesionales egresados de universidades o institutos de estudios de educación superior, nacionales o extranjeros, legalmente establecidos. Este proceso no contempla la convalidación de cursos.


¿De qué depende que el Ministerio de Educación (MINED) pueda realizar o no la incorporación de títulos extranjeros?


Estos procesos dependen única y exclusivamente de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador, que establece los requisitos y evalúa todos los documentos que le son presentados según lo establecido en el Reglamento de Incorporaciones.


INCORPORACIÓN DE TÍTULOS DE UTEL EN EL SAlVADOR


¿Los títulos de UTEL son incorporados por el MINED?


Gracias a la calidad de nuestro servicio educativo, contamos con más de 25,000 egresados en diferentes partes del mundo, razón por la cual, nos preocupamos por conocer los procesos de convalidación en varios países y de esta forma acompañar a nuestros egresados.


La Incorporación de un título oficial de UTEL, es un procedimiento de carácter estrictamente personal que realiza uno de nuestros egresados ante El Ministerio de Educación (MINED).


Cada institución es completamente autónoma en las decisiones que toma, basado en sus criterios de evaluación y procedimiento administrativo.


La información oficial en El Salvador sobre el procedimiento incorporación de títulos extranjeros ante el Ministerio de Educación (MINED) se detalla en la siguiente página web:

Procedimiento de Incorporación:


https://www.mined.gob.sv/servicios/incorporacion-de-titulos-de-educacion-superior-procedentes-del-extranjero/


¿UTEL me ayuda en el procedimiento de incorporación de títulos de UTEL?


Todos nuestros egresados cuentan con la orientación de UTEL para la construcción y entrega de la documentación completa que les permitan iniciar el proceso de reválida de títulos extranjeros, entendiendo que este trámite es personal y su resultado depende íntegramente de la Gerencia de Registro e Incorporación, Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador.


Para ello nuestros egresados pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo: egresadosinternacionales@utel.edu.mx


¿Un egresado de una licenciatura de UTEL puede estudiar una maestría en El Salvador?


Sí, quien obtuvo el grado de licenciado en UTEL puede estudiar una maestría en El Salvador, siempre y cuando cumpla los requisitos de ingreso de las instituciones educativas.


¿Los cursos que se dictan en UTEL son válidos en El Salvador al momento del procedimiento de incorporación?


Los programas académicos impartidos por UTEL están autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa de los Estados Unidos Mexicanos, mediante un RVOE Federal (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Por tanto, los cursos que integran los programas académicos son igualmente válidos. En cuanto al procedimiento de incorporación de los títulos de UTEL, estos deberán tramitarse conforme a lo establecido por el MINED.


VALIDEZ DEL TÍTULO


¿El título de UTEL que se entrega tendrá validez oficial?


Todos los programas académicos (pregrados y posgrados) de UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública, máxima autoridad educativa en México.


¿Cómo puedo corroborar la validez de mi programa de estudio en México?


Cada programa tiene un número de acuerdo RVOE particular que puedes encontrar en la sección del sitio y ficha técnica de cada programa o en la sección del sitio Admisiones >Validez Oficial de Estudios


Para corroborar el número de Acuerdo de RVOE, sigue la ruta sugerida a continuación:


  1. Ingresa a la liga oficial del Gobierno de México: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES

  2. Elige el tipo de RVOE a revisar, en el caso de la Universidad UTEL deberás hacer 2 consultas: RVOE Federal y RVOE Estatal.

    rvoe

  3. Para consultar el RVOE Federal, ingresa a la búsqueda de la institución por orden alfabético. En el reporte más reciente de la SEP con fecha 31 de enero de 2022, aparecemos en la letra U.

    rvoe2

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 405.

    rvoe3

  4. Para corroborar RVOES Estatales, elige la opción de México.

    rvoe4

    Los acuerdos de RVOE de la Universidad UTEL aparecen a partir de la página 7

    rvoe5

MODELO EDUCATIVO


¿Cuál es la duración de los programas?


Las licenciaturas profesionales 100% online de UTEL en jornada regular duran 4 años, las maestrías duran un año y medio y los doctorados 2 años.


¿Cuántos créditos tiene una licenciatura?


Las licenciaturas profesionales de UTEL están compuestas por 300 créditos mexicanos, lo cual cumple con el mínimo requerido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.


EQUIPAMIENTO


¿Qué requisitos debe cubrir mi equipo de cómputo para entrar al aula virtual?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:


  • Procesador Intel Core i3 o superior.
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior.
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior.
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior).

¿Debo tener cámara web y micrófono?


Contar con cámara web y micrófono es opcional, sin embargo, son recursos utilizados en ciertas actividades síncronas y garantizan una mejor interacción con el profesor y compañeros de estudio.


ATENCIÓN Y SOPORTE


¿Dónde queda la sede principal de UTEL?


Las Oficinas Centrales de UTEL se encuentran en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. C.P. 53370


¿Cómo puedo contactarlos?